No recoger las cacas del perro, 90 euros; arrancar flores u orinar en la calle, 400; vender alcohol a menores, 2.000
La edil de Seguridad, Esther Esquembre, ha informado sobre la entrada en vigor de la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana, que tras unificar toda la legislación y las sanciones ya existentes en Villena, será mucho más efectiva gracias a la tramitación de los expedientes y las sanciones por parte de SUMA.
Esquembre recordaba que no se trata de crear nuevas normativas y sanciones, sino hacer mucho más operativas las que ya existentes, que por falta de personal en el ayuntamiento muchas veces no llegaban a ser tramitadas o quedaban anuladas por incumplimiento de plazos o trámites. No obstante, y tras adaptar todos los procedimientos al sistema utilizado por SUMA en otras ciudades, será la institución provincial la que tramite estas denuncias al igual que hace, por ejemplo, con las sanciones de tráfico, por lo que todo el sistema va a ser mucho más eficiente y eficaz, decía la concejal.
Tras superar todo el proceso de recopilación, aprobación por el Pleno, exposición pública y alegaciones y recibir el visto bueno por parte de la Diputación, la nueva ordenanza ya está en vigor, y comenzará a aplicarse de forma efectiva a partir del 1 de marzo. Hasta entonces, el ayuntamiento va a distribuir el documento entre todas las asociaciones locales para resolver sus dudas y asegurarnos de que toda la ciudadanía conoce la ordenanza, que también estará colgada en la web del ayuntamiento a partir del lunes.
Así, y tras recopilar en un solo documento la legislación y régimen de sanciones existentes hasta ahora únicamente en este campo, otras normativas como la urbanística o la medioambiental siguen siendo gestionadas por el ayuntamiento, el nuevo texto incluye sanciones por cuestiones como no recoger las necesidades de las mascotas (sancionadas con 90 euros), sacar la basura fuera del horario establecido (90 euros), orinar en vía pública, arrancar flores o plantas o perturbar el descanso de los vecinos (400 euros), tener solares insalubres (751 euros) o vender alcohol a menores (2.000 euros). En todos los casos existe un descuento por pronto pago, quedando en 54 euros las sanciones de 90, por ejemplo.
Tramitación por parte de la Policía
La edil reiteraba que no se incluyen nuevas sanciones, sino que se han recopilado las ya existentes. Lo novedoso es que gracias al acuerdo con SUMA todos los expedientes serán tramitados correctamente, lo que también supone un incentivo para los agentes policiales, que verán que su trabajo da sus frutos.
Preguntada respecto al procedimiento de denuncia, Esquembre señalaba que esta corre a cargo de la Policía, por lo que si algún vecino ve una irregularidad, como gente haciendo un botellón o una hoguera en vía pública, por ejemplo, lo mejor es que avisen a la Policía. En aquellos casos que la infracción es instantánea, como una persona orinando en la calle o no recogiendo las heces de su mascota, los ciudadanos pueden documentar el hecho con fotografías o videos, pero tendrán que tener la claridad suficiente como para identificar a la persona y el hecho sancionable en sí. Si la prueba es válida, la Policía podrá usarla para dar comienzo al expediente sancionador, concluía la edil.